El coche circulaba tranquilo por la carretera vecina al río. La muchacha lo conducía igual que si ese fuera su único cometido en la vida, apenas presionando el volante en las revueltas, tocando suavemente los pedales mientras movía el cuerpo al sonido de la música de Police, Every move you make, I'll be watching you... Tan guapa, con su largo pelo oscuro agitándose en el aire arremolinado entre las ventanillas abiertas y el vestido lleno de flores, igual que las cortinas de cretona en el salón de una vieja dama inglesa. Vista así, parecía una chica feliz...

7 ene 2010

El Xacobeo más clásico

Esta noche se inicia en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el festival Xacobeo Classics, organizado por la Consellería de Cultura de Galicia, de la mano de la mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux. Esta será la primera de más de cuarenta actuaciones que recorrerán a lo largo de todo este año 2010 los principales puntos de la geografía gallega.
Son seis los ciclos en los que se divide el festival: Grandes orquestas, en el que destaca la actuación de la británica Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Charles Dutoit; Grandes Solitas, que cuenta como plato fuerte con el espectáculo de la violinista Anne-Shopie Mutter; Grandes Voces, del que forma parte Genaux y en el que participa también la soprano italiana Cecilia Bartoli; Made in Galicia, con un 50% de música religiosa, incluido el Réquiem de Verdi, que será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra y en el que actuarán como solistas Ainhoa Arteta, Giaccomo Prestia, Dolora Zajick y Stuart Neill; Ópera, en el que se interpretarán Parsifal, de Wagner, y Guillaume Tell, de Rossini, entre otras obras; y el ciclo En Xira, que acercará a diversas poblaciones gallegas Os ointenta de Groba con la Orquesta de Cámara Gallega dirigida por Rogelio Groba.
En palabras de Roberto Varela, consejero de Cultura gallego, el festival es una selección «exquisita» de recitales, conciertos y óperas que, esperan, convierta a Galicia en la capital mundial de la música clásica y suponga un «estímulo cultural para los gallegos y un atractivo más para nuestros visitantes».



Alguna de estas actuaciones sería un buen colofón para el Camino de Santiago, uno de los tres grandes centros de peregrinación del mundo cristiano -formado por una extensa red de 32 itinerarios que superan los 11000 kilómetros de extensión- por el que cada año pasan miles y miles de personas y que tiene en Santiago de Compostela su punto final. Así ocurre desde el año 813, cuando, durante el reinado de Alfonso II, un eremita llamado Pelayo encontró un enterramiento en el que, según determinó el obispo de Iria Flavia –patria chica del escritor Camilo José Cela-, se encontraban los restos del Apóstol Santiago.
Después de besar el pie a la figura del Apóstol que se alza en el altar mayor de la catedral de Santiago –que tiene elementos románicos, góticos, barrocos, platerescos y neoclásicos-, lo mejor es despojarse de la mochila y el dolor de pies y tomarse un buen ribeiro en barril de taza (el denominado vino turbio que pasa por el gaznate como el agua) en la taberna O Gato Negro –Rúa de la Riaña- para después deleitarse con un poco de buena música en honor de Santiago. Y, si quedan fueras, echar algún baile. ¿Por qué no?

4 comentarios:

  1. Santiago... la que está cayendo en Santiago ahora mismo...
    Vaya como hablas de la catedral, se nota que tuviste a un profe llamado chema en historia del arte, eh?? XD
    (como este no salga, me suicido!!!)

    ResponderEliminar
  2. Yo las enseñanzas de Chema siempre las tengo muy presentes... =)

    ResponderEliminar
  3. He estado a punto de escribir un comentario diciendo: "Eremita no existe, es ermitaño!" pero he mirado el diccionario antes... y tienes tu razon :)
    Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, y si lees el blog de iris mejor aun jaja

    ResponderEliminar
  4. pues ya sabes lo que tienes que hacer: leerlo todos los días :p

    ResponderEliminar

¡Sígueme aquí!

Derechos y tal...