El coche circulaba tranquilo por la carretera vecina al río. La muchacha lo conducía igual que si ese fuera su único cometido en la vida, apenas presionando el volante en las revueltas, tocando suavemente los pedales mientras movía el cuerpo al sonido de la música de Police, Every move you make, I'll be watching you... Tan guapa, con su largo pelo oscuro agitándose en el aire arremolinado entre las ventanillas abiertas y el vestido lleno de flores, igual que las cortinas de cretona en el salón de una vieja dama inglesa. Vista así, parecía una chica feliz...

8 dic 2009

Voces de ciudad

Si volvieran los Platero yo quisiera verles tocar en la Plaza del Gas de Bilbao. Su Bilbao. Es de todos los bilbaínos, claro, pero de ellos más que de ninguno. Y me gustaría ver a Amaral y Violadores del Verso compartiendo escenario, misión -casi- imposible, con Héroes del Silencio en los alrededores de la Plaza del Pilar de Zaragoza. Me pregunto si aquel día cortaron Abbey Road para fotografiar a esos cuatro que se hacían llamar The Beatles y qué pasaba por la cabeza de Jon Bon Jovi cuando tocó en la Puerta de Brandenburgo ante miles de personas para conmemorar el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. No eran ni su ciudad ni su gente, pero aquel día, seguro, él también se sintió alemán -y hablo del 9 de noviembre de 1989-. Imposible pasear por Londres sin pensar en The Rolling Stones o Queen, Barranquilla es sinónimo de Shakira y La Habana de la desaparecida Celia Cruz, Miguel Bosé cantó a Sevilla y no era suya, Springsteen a las calles de Philadelphia, Vetusta Morla a Copenhague, Frank Sinatra a New York, New York, y con Sabina, ya sabes, pongamos que hablamos de Madrid... Y si no nos apetece crecer, recordamos el Neverland de Michael Jackson. Con frecuencia asociamos un lugar concreto a un artista, a una canción, a un soniquete. Y no hay nada como cuando estás justo allí y justamente escuchando eso. De repente es el lugar perfecto, la melodía perfecta. ¿O acaso no te acuerdas de lo bonita que se pone la Plaza Mayor cuando tocan Celtas Cortos en Pucela?

21 comentarios:

  1. Si volvieran los platero... el mundo sería ALUCINANTE. La plaza mayor se pone preciosa cuando suena LA SENDA DEL TIEMPO. Y Copenhague... es una ciudad preciosa mientras unos vienen y otros se van.

    Bea... desde Polonia

    ResponderEliminar
  2. Bonito texto.
    No he podido evitar acordarme de la Puerta de Alcalá y de la canción de Ana Belén y Víctor Manuel que tan famosa la hizo y que es tan inevitable tararear cuando por allí se pasa. El mismo Víctor Manuel que cantó a Asturias, igual que han hecho otros como Melendi ...
    En fin, podríamos seguir meses buscando esas relaciones, pero ahora mismo, prefiero parar a escuchar esas canciones ...
    Besos!!

    Leti Aguado

    ResponderEliminar
  3. La música nos une a todos ya todo...
    Cada ciudad tiene una banda sonora, al igual que cada país o región tienen un himno, pero cada persona asignamos una música a cada sitio, nuestra propia melodía, la que nos recuerda a...

    Yo todavía me acuerdo de cuando fui de Viaje de Estudios en 4º de la ESO y en el bus escuchabamos FRAN PEREA. Hoy escuchar una canción suya es recordar Paris.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, pues si Platero volviera recuperaríamos el himno del roce de tu cuerpo, sentiríamos que no estamos muertos, y podríamos decir que mientras no me falte tu sonrisa todo me da igual...
    Yo me quedo con una noche loca perdidos en Burgos, lloviendo, y buscando la plaza más pequeña y escondida de la ciudad para ver a Kaótico...

    Bsos.
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Ojalá volvieran los Celtas a tocar a la plaza mayor... pero cuando cambien los aires.
    La música une personas y cada parsona tiene una bamda sonora en su vida.
    Muy buena esta entrada.

    Sigue escribiendo.
    María L.

    ResponderEliminar
  6. Esta chica debería trabajar en la sección de Cultura de El Norte de Castilla por lo menos, jeje.
    Qué gran canción la de Sevilla de Bosé, aunque donde estén los Celtas...
    El Compañero Javi

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con Calamaro, que me hizo llorar en el José Zorrilla un 27 de mayo de 2006.
    (Do you remember?^^)

    Cada época en la vida de una persona tiene una banda sonora y para mi, el argentino es sin duda la BSO de mis 16.


    Un besito Iris...
    es buenísima la entrada, de verdad =)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, la verdad es que cuando en un concierto escuchas de un artista reconocido socialmente, musicalmente y de todo un buen gesto hacia el lugar donde vives, se te pone la carne de gallina, y disfrutas como el que más. Y supongo que al artista le pasará lo mismo.
    Cuantísima razón tienes!

    Clara.

    GENIAL es leerte.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el compañero Javi cuando afirma que esta chica debería escribir en la sección de Cultura de El Norte de Castilla. No sé por qué pero creo que encajaría bastante bien allí...
    Cada vez que voy a París me viene a la cabeza la música de Edith Piaf...
    Por favor continúa escribiendo que yo te seguiré, lo prometo!!!
    La compañera Marta

    ResponderEliminar
  10. He de reconocer que la música de los Celtas Cortos me gusta, que es un orgullo que este grupo sea de nuestra tierra, de Castilla, pero es una lástima que el líder de este grupo musical haga el ridículo en público cada vez que hay elecciones o haya una celebración tradicional, como es en el caso de la celebración del toro de la Vega. Ya se sabe que este hombre cojea del pie izquierdo cuando surge alguna controversia política, lo cual es respetable, pero creo que es ser muy ruin el utilizar la música, un arte universal que une ideologías, para desprestigiar opciones políticas contrarias a las suyas, siendo incluso más democráticas que las que él mismo defiende.

    Respecto a la entrada, un 10. Es breve y contundente. Las comparativas de los distintos grupos de música con sus respectivas ciudades de origen son muy interesantes. Felicidades, Iris!

    Fdo.: Pablo M. R.

    ResponderEliminar
  11. Articulo breve pero conciso.
    En pocas palabras consigues expresar lo que a muchos nos costarian cientos de hojas.
    Con respecto al comentario anterior, mencionar que la musica ha sido historicamente , una forma de alentar al pueblo , a que se alze en lucha contra las fuerzas represoras....no veo ningun mal en utilizarla de forma reivindicativa, y al que no le guste, que no la escuche =)
    Enhorabuena
    Alberto S.C.

    ResponderEliminar
  12. Por ser de Valladolid....

    Un abrazo de un fan tuyo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué fácil es cerrar los ojos y dejarse llevar por una narradora como tú! Calles, plazas, parques, cafeterías, estaciones de metro... un sinfin de imágenes, de instantáneas que no sólo recogieron los objetivos de nuestras cámaras fotográficas sino, sobre todo,nuestra retina. Gracias a tu pequeño texto, he vuelto a pasear por el álbum de mi vida. Gracias...

    ResponderEliminar
  14. Un texto muy fino!
    Lo primero que tengo que decir es que mi comentario esta totalmente influenciado por una posible censura. Es verdad que la Plaza Mayor se pone muy bonita cuando tocan Celtas Cortos, pero yo soy más de Shakira, eso si que es el lugar perfecto, la melodia perfecta...
    No creo que Shakira sea sinonimo de las Barranquillas, eso seria más bien para Joaquín Sabina, que tiene todos los vicios conocidos!
    De Michael Jackson, conocido mundialmente como rey del pop y "king of entertainment" solo puedo decir que fue el mejor. Esta claro que para llegar a ser el mejor tienes que tener traumas infantiles, comportamientos extraños, gustos excéntricos, obsesiones y causar a tu fisico un deterioro tan visible que... en fin... esta mejor ahora, con el pijama de madera. Es una lastima.
    Odio a Amaral. Héroes del Silencio es el mejor grupo español de rock sin lugar a dudas!

    Felicidades por el blog Iris.

    Fdo: Alberto Pascual, mundialmente conocido como "the king of the nigth"

    ResponderEliminar
  15. U oir a Victor Manuel cantar a Asturias desde Mieres, o, ¿por qué no? A Pink Floyd interpretando The Wall sobre los restos del muro de Berlín.

    PD: Abbey Road está en Londres, xD

    ResponderEliminar
  16. Estimado Alberto Pascual: no mientas que yo no te he censurado!!!
    y en cuanto a mi novato Bermu... ves como necesito que os paséis por aquí para corregir mis errores? que soy humana... :)

    ResponderEliminar
  17. MIRALA MIRALA MIRALA MIRALA....LA PUERTA DE ALCALA... Debería haber canciones de todos los lugares del mundo por que todos tienen algo especial.Me entra morriña viendo a los celtas y me apetece volver a casa.Como les pasara a los asturianos cuando oyen a Melendi o a los sevillanos cuando escuchan a bosé o los granainos cuando escuchan a sergio contreras o a los riojanos cuando escuchan charanga macoqui..jajaja
    Es bonito poder cantar a tu tierra.El texto genial=)

    Paula.DESDE BRNO. REPÚBLICA CHECA

    ResponderEliminar
  18. Me gusta, pero me gusta MUXO. Te felicito has hecho justo lo que me imaginaba que conseguirías hacer, que el texto se lea solo.

    Por cierto yo también navego en barcos de papel ;).
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Excelente comentario, Iris!! Recibe mi más sincera enhorabuena desde tierras anglosajonas!! Como bien dijo nuestro querido Oliver Goldsmith: "Las mujeres y la música nunca deben tener fecha"

    Firmado: un innamorato londinense

    ResponderEliminar
  20. me has dado envidia con esto del blog al final...aunque no sé muy bien cómo funciona =S

    ResponderEliminar
  21. Siempre he envidiado de una forma de lo más sana a la gente que tiene la habilidad de plasmar en un texto tantas sensaciones.
    Como para mucha gente, para mi la música es uno de los artes con más capacidad de transmisión de emociones. Tú, Iris, has hecho que recuerde momentos incluso sin escuchar ese soniquete.
    Me encanta!

    PD. La Plaza Mayor se vuelve increíble :)

    Lorena G. de la Cuesta

    ResponderEliminar

¡Sígueme aquí!

Derechos y tal...